Nuestra historia

En 1974 María Del Carmen Corvera, Amelia Gárate y Sofía Mendoza, entre otras, formaron la Asociación Femenina Pro México, A.C., como una asociación civil, sin filiaciones políticas ni religiosas. Formada por voluntarias bajo un objeto social. «Capacitarse y capacitar personas con plena conciencia de la necesidad de mejorar el desarrollo integral del ser humano» (1974).

En 1975, la Asociación capacitó y asesoró voluntarias para que formaran organizaciones independientes filiales de Pro México: en México DF, Yahualica, Jal, y Mazatlán, Sin. Facilitó también sus instalaciones durante varios años para reuniones. Proporcionó asesorías especializadas (legales, organizativas, etc.) a varias organizaciones en Guadalajara que daban sus primeros pasos. Entre ellas se encuentran: Escuela de la Niña Ciega, Taller de Minusválidos, MAMA, A.C, Damas del Hospital Civil, Barrios Unidos, Centros de Integración Juvenil, La Casa del Buen Pastor, Damnificados del Huracán Gilberto y CIPTEV Vivienda Ecológica. La mayoría de ellas se constituyeron en asociaciones civiles que hasta la fecha continúan brindando servicios.

En los años ochentas se gesta la etapa de especialización, un esfuerzo educativo con la creación de:
  • Programa de Becas (1982) en la ciudad de Guadalajara particularmente con jóvenes de la Colonia del Cerro del Cuatro.
  • Programa de Economía Solidaria (1986) con mujeres del área rural en el Municipio de Jocotepec con proyectos productivos, iniciando talleres con artesanas de San Cristóbal Zapotitlán, Jal., 

Ambos programas continúan operando y cada año incrementan sus usuarios.

En 1985…

Se realiza una campaña de recaudación para la adquisición de un inmueble propio en Guadalajara para las oficinas, dar cursos y talleres. Se gestiona, se construye y se obtiene en comodato el Centro Acueducto además, se promueve la construcción del Centro de Bienestar Infantil La Casita para apoyar a las madres que trabajan. 

A finales de los 90´s se reconoce una crisis institucional. Se decide cerrar oficinas y realizar un trabajo profundo de reflexión y análisis sobre la vida de la institución.  Sin embargo, continúa brindando servicios educativos, rentando sus oficinas para financiar el Programa de Becas y apoya a las voluntarias del Programa de Economía Solidaria. 

A partir del 2007…

Retoma el rumbo hacia el fortalecimiento institucional. Pro México ha estado viviendo un proceso intenso y constante de reingeniería, de renovación institucional de su estructura y gestión organizacionales. Todo esto con el apoyo continuo de una Asesora de Desarrollo Institucional y con la participación de todas sus integrantes.

Se han incorporado nuevas voluntarias y personal contratado en el Equipo. Además, desarrollamos e implementamos documentos institucionales. Organigrama y descripción de puestos y perfiles, modelos educativo e institucional y manuales de procedimientos.  Realiza planeación estratégica anual y planeación operativa de programas y áreas con monitoreo de avances de los respectivos proyectos y planes operativos e implementa  un sistema de evaluación de resultados, instancias y procesos.

Se realizan también investigaciones y diagnósticos en las zonas de influencia gracias a alianzas con universidades y actores locales: UNIVA e ITESO, entre otros, para realizar ajustes en nuestra intervención.

En San Juan Cosalá, Jal., en el año 2016 se abre el Centro Pro México para el desarrollo del Programa de Economía Solidaria y proyectos de desarrollo comunitario, así como la creación de alianzas con voluntarias extranjeras y actores sociales de la comunidad. En 2017 se realizan trabajos conjuntos con la Asociación Adopte una Obra de Arte para la restauración del inmueble El Hospitalito en San Juan Cosalá, con valor histórico.

Historia Asociación Pro México

A partir del 2019 se implementa  en San Juan Cosalá, junto con ONU Mujeres México y Pro Sociedad, el programa Segunda Oportunidad; además se abre el Centro Digital para servicio de las Mujeres y de la comunidad en general.

«Desde hace muchos años Asociación Pro México ha sido camino y oportunidad para mí, y por esto estaré siempre agradecida»

Genoveva Villaseñor
Presidenta del Consejo de Asociación Pro México

Contáctanos:
Teléfono: 33 3646 8452
afpromexico@gmail.com